Description

(Nicolás M. Dalke)

Fue el candidato que encabezó la propuesta de Mendiolaza Unida, una lista integrada por vecinos y vecinas de diversas áreas sociales, ambientales, políticas y culturales de la Ciudad Campo. Fue la primera vez que un frente tan diverso estuvo tan cerca de ganar las elecciones. A dos meses de obtener apenas 120 votos menos que el oficialismo, Nicolás Martínez Dalke, comparte su reflexión.

Nicolás admite no tener más que palabras de agradecimiento para todas y todos quienes depositaron un voto el 14 de Abril por Mendiolaza Unida. Y reflexiona, preocupado, por la legitimidad de un candidato ganador a quien casi el 70% de votantes no eligió: “Ha crecido el número de votantes que vota una opción diferente al oficialismo” indica.

Sin embargo, Dalke sabe que ésta elección ha construido cimientos fuertes de un movimiento que, como él dice “vino para quedarse”. 

“Desde lo personal, como dirigente y conductor de este espacio, estoy muy tranquilo porque siempre fuimos coherentes con lo que decíamos e hicimos. Hace varios años que vengo trabajando desde el convencimiento de que Mendiolaza se debía unir pero no solamente para ganarle a Salibi, sino porque la ciudad lo necesita. Estábamos convencidos de eso y empezamos a trabajar tendiendo puentes a todos los sectores. Nunca tuve problema alguno en conformar un gran frente que anteponga la localidad en pos de un interés personal. Siempre trabajamos de esa forma. Inclusive con Tomás Grunhaut, a quien en el 2015 desde la Junta de Participación Ciudadana convocamos a participar y a quien posteriormente invitamos a sumarse, hasta un par de meses antes de cerrar la lista lo volví a convocar para que se sumara y no obtuvimos respuesta. La realidad fue que terminó siendo el candidato de Unión Por Córdoba, elegido a dedo… hay que decirlo, elegido a dedo por el legislador departamental Carlos Presas que antepuso cuestiones personales”.

¿Lo sentiste como una jugada en favor de Salibi?

“Siempre tuve muy buena relación con Presas y de un día para otro, comenzamos a ver estas acciones que obligaron a hacer que Tomas (Grunhaut) caminara la cancha cuando era un candidato que no media ni cinco puntos en las encuestas. Como dirigente político siempre voy a anteponer los intereses de Mendiolaza y sus vecinos, luego está el movimiento partidario y finalmente vienen los hombres. Esa es la escala de valores como decía Perón: primero la patria, después el movimiento y tercero los hombres. Actuamos en consecuencia y estamos convencidos de que Mendiolaza necesita unidad. Quienes no estuvieron con nosotros es porque evidentemente no quisieron cambiar la realidad siendo funcionales a Daniel Salibi para que vaya tras 24 años de gobierno”.

Sin embargo y a pesar de sentir ese revés, te vimos haciendo campaña por Schiaretti para gobernador…

“Somos orgánicos dentro del partido, yo sigo siendo peronista y milito para que Juan Schiaretti sea el próximo gobernador, creo que es el mejor gobernador para la provincia. Pero además, voy a trabajar para que haya una renovación dirigencial del partido a nivel Departamento Colón”.

¿Cómo sigue ahora Mendiolaza Unida?

“Tenemos un discurso en el que vamos a seguir trabajando que es el de unir Mendiolaza. Hemos plantado cimientos de acero y la muestra es que después de la elección nos hemos reunido para seguir trabajando y todos los actores que conformamos este frente estamos trabajando para la próxima elección del 2023. Mientras tanto, vamos a trabajar presentando proyectos en el Concejo Deliberante en lo referido a trabajo social y cultura con los referentes de Sayana como José Luis Pereyra, ambiental con Angelita Alessio, vecinal con Fernando Bustamante y con Alicia Vogliotti en su banca del Concejo y muchos otros integrantes y referentes de la localidad que nos acompañan”.

¿Qué cosas te preocupan de estos próximos cuatro años?

“La falta de planificación. El crecimiento desmedido de Mendiolaza sin un ordenamiento territorial. El medio ambiente, los problemas de seguridad vial. Todos los que eran nuestros compromisos de gestión y en los cuales vamos a tratar de hacer cumplir. Porque más allá de que no hayamos ganado, si se repasan nuestros compromisos de gestión, hay muchas cosas que se pueden hacer sin contar con dinero. Creo que hay un gobierno muy frágil y con poca legitimidad, hablar de un 70% de vecinos que no votaron a Daniel Salibi habla de poca gente, más allá de que uno es democrático y respeta el resultado de la elección. Sabemos que hay gente que vino a votar y que no vive acá, y si bien no tengo pruebas me consta que hay gente a la que le daban plata para venir a votar. Hubo empresas de remises contratadas para participar de la caravana y para llevar a y traer gente el día de la elección. Ahora ya está, pero eso habla de la poca legitimidad. Soy un respetuoso de la democracia pero sé que éste es un gobierno débil con fecha de vencimiento porque Daniel Salibi no se va a volver a presentar.”

Se te atacó diciendo que te habías juntado con todos los kirchneristas de Mendiolaza, ¿cómo tomaste eso?

“La verdad no le di importancia porque el concepto de Mendiolaza Unida es no hablar de ismos, ni peronismo, ni radicalismo ni kirchnerismo. Pensar en cambiar la luminaria de una cuadra, reciclar la basura, hacer deportes no trasciende en un partido político exclusivamente. Se usaron todas las armas para pegarnos”.

¿Qué mensaje le das a quienes votaron a Mendiolaza Unida?

“En primer lugar, les agradezco la confianza, el mejor capital que puede tener un político es que la gente confié en nosotros y les digo que vamos a estar donde tenemos que estar. Nuestra lista esta integrada por gente que ha trabajado desde su lugar y territorialmente… que sigan apoyándonos, porque vinimos para quedarnos y a cambiar la realidad. Para que en el 2023 podamos tener una ciudad para todos y todas”.

Related Posts

El crecimiento comercial de Mendiolaza viene de la mano del aumento de población en la localidad que ...
Redaccion Trazos
(Nicolás M. Dalke) Fue el candidato que encabezó la propuesta de Mendiolaza Unida, una lista ...
Redaccion Trazos
Por una diferencia de menos de 120 votos el actual intendente Daniel Salibi volvió a consagrarse por ...
Redaccion Trazos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *