Description

El crecimiento comercial de Mendiolaza viene de la mano del aumento de población en la localidad que más incremento poblacional ha registrado en los últimos cinco años. Sin embargo existe también un auge de emprendimientos comerciales de ciudadanos oriundos de barrios cercanos a la Ciudad Campo que migran hacia esta localidad en busca de menor presión impositiva y más seguridad en el entorno laboral. Hablamos con Carlos Barrios responsable del Área de Comercio e Industria del municipio de Mendiolaza sobre este fenómeno y su percepción al respecto.

En el contexto de recesión y crisis que vivimos, resulta llamativo ver cómo aún en nuestra localidad se siguen abriendo comercios y construyendo locales para alquilar, incluso algunos hasta se alquilan antes de estar finalizados. ¿Qué indica el termómetro que manejan en esta oficina?

“En Mendiolaza se siguen abriendo negocios y se construyen locales para alquilar. Es notable este panorama. Sin embargo, hay que decirlo, las bajas se registran un poco más que otros años, pero aun así las altas de los comercios siguen superando a esas bajas. Hay zonas de Mendiolaza como el Talar, en donde hay muchas ofertas de locales para alquilar e incluso desde la oficina de Obras Privadas nos llegan los datos de nuevos emprendimientos en formato de complejo en donde hay dos o tres locales para alquilar. Hay una gran oferta y eso produce que tengamos interesados de otras localidades en venir a instalar sus emprendimientos y traer negocios nuevos. Actualmente en Mendiolaza y particularmente en El Talar, existe una amplia gama de rubros. Desde el municipio y desde esta oficina, se brinda la posibilidad de tener un período de prueba en algunos rubros, en ese tiempo que no excede los 90 días, el comerciante puede probar cómo le va y luego se le pide toda la documentación correspondiente para su inscripción”.

Hay algunos emprendedores que llegan desde Córdoba. ¿A qué obedece eso?

“Mendiolaza ha ido creciendo exponencialmente en cuanto a su población, crecimiento mediático y la fuerza que se le ha dado al Polo Gastronómico. Llegan muchos interesados en radicar sus emprendimientos acá. Se buscan lugares saber cuáles son los puntos clave de la localidad que tiene zonas comerciales marcadas, una es la de Los Cigarrales, otra el Centro Cívico y finalmente la avenida Tissera. Y si bien la vedette es el rubro de gastronomía hay rubros que me llaman la atención como por ejemplo, empresas de implantes quirúrgicos, laboratorios de tratamiento de agua que trabajarían desde acá para toda la provincia bajo las normas IRAM… cosas muy específicas que años atrás eran impensadas. Desde el municipio hay una política que se sigue manteniendo y es la de no cobrar impuesto por Declaración Jurada, eso para los comerciantes hoy es una ventaja. Sería un canon muy alto y fijo para afrontar. En algún momento eso cambiará, pero por el momento desde el Poder Ejecutivo se continúa con esa política. Además, contamos con un Parque Industrial el cual en breve se presentará en el H. Concejo Deliberante y junto al apoyo del P. Ejecutivo se buscará dar un incentivo a las empresas que quieran radicarse en ese predio. Actualmente hay cinco empresas de rubros de fabricación en seco, tendidos de redes, servicios de carpas para eventos pero también hay propuestas de empresas dedicadas a envasar algunos productos alimenticios como azúcar impalpable por ejemplo. Hay dos o 3 galpones grandes para depósitos y posiblemente haya alguna empresa que se radique allí también para fabricar muebles. Se buscan rubros que no contaminen, fue una de las premisas al armar el Parque Industrial que actualmente está ocupado en un 35% y que tiene muchas posibilidades de seguir ocupándose porque son galpones de grandes dimensiones, muy buscados”.

¿Se trabaja regulando la superposición de rubros desde ésta área?

“Hay coincidencia de rubros, desde esta oficina sugerimos evitar la cercanía de comercios parecidos o iguales. El único rubro que está regulado por ordenanza en cuanto a la distancia que deben mantener es el de farmacias. Existen pedidos de comerciantes que buscan evitar la superposición, pero nosotros no podemos hacer nada hasta tanto no exista algo que a mi criterio considero vital para Mendiolaza y que es un Centro de Comercio para toda la localidad.  Es una entidad necesaria ya que a través de él se podrían gestionar y ordenar el área comercial”.

¿Por qué aún no existe?

“Hubo algunas iniciativas de formar un Centro de Comercio pero sólo para El Talar, desde el municipio queremos que se incluyan a todos los barrios y que cuando esa entidad esté formada haya representantes de todos los vecinos, de los nuevos y de los más antiguos. En la localidad hay cerca de 400 comercios, necesitamos un Centro de Comercio que tenga lineamientos autónomos independientes sin tintes políticos, para que eso tenga fuerza como en varias localidades y se pueden lograr muchísimas cosas y obtener beneficios. Al municipio también le serviría porque se canalizarían muchas inquietudes y pedidos puntuales”.

Vemos que comienzan a aparecer en la localidad nuevos formatos de centros comerciales, ¿Cómo se manejan estas superficies en cuanto a la competencia con los pequeños comerciantes?

“Cada vez que se abren nuevos espacios de ese tipo, los comerciantes hacen llegar sus inquietudes a esta oficina, hay gente que hace muchísimo tiempo que tiene sus negocios en la localidad y les preocupan estas nuevas propuestas que son innovadoras y atractivas. Desde el municipio tratamos de ver cómo evolucionan esas superficies. Hoy este tipo de grandes superficies hacen que nuestro contacto con la oficina de Obras Privadas se estreche más debiendo juntamos para evaluar factibilidades y ver hacia a donde apuntan. Lo que no queremos es que vengan tiendas en cadena porque atentan contra las pequeñas economías. Mendiolaza está creciendo y en algún momento esas cadenas llegarán, lo que tratamos de hacer es regularlas”.

La contaminación visual hecha cartelería

Sabemos y entendemos que en el contexto económico actual en el cual cada comerciante necesita captar clientes y eso lo hace a través de ofertas que se publican en pizarrones y carteles ubicados en la vía pública. ¿Cómo se regulan esas alternativas?

“Estamos en deuda con eso. Hablamos de los grandes carteles, en estos días se está intimando a sus propietarios. Hubo un período en el que por cuestiones que tuvieron que ver con la campaña política se habilitaron espacios públicos para la instalación de grandes carteles publicitarios. Pero eso ya no está vigente.  Nos preocupa la cartelería que obstruye la visión en las avenidas, como por ejemplo cuando se colocan en las ochavas. Noto que hay una contaminación visual muy grande y desagradable que afea el espacio y la visual. Vamos a trabajar en ese aspecto y si bien no hay una tipología de carteles regulada para nuestra localidad, es algo en lo que tenemos que trabajar. Los pasacalles están prohibidos y los carteles que “vuelan” sobre la vereda deben contar con ciertas medidas de seguridad, en eso estamos trabajando con las áreas de Seguridad Ciudadana y el Tribunal de Faltas. Sabemos que la situación esta complicada y que esos carteles potencian las ventas, pero debe haber un orden”.

El incremento de vecinos que eligen vivir en Sierras Chicas, sumado a los desarrollos inmobiliarios de la zona, conlleva a un auge en la construcción y por ende cada día hay más y nuevos corralones de venta de materiales para la construcción. Su localización en ocasiones colinda con las viviendas de muchos vecinos generando un impacto negativo en la calidad de vida de quienes eligieron vivir tranquilos. ¿Cómo se trabaja en ese sentido desde ésta área?

“Hay zonas muy críticas y complicadas en Mendiolaza en tal sentido. Hemos quedado con una zona gris en lo legal porque hay corralones que nacieron como espacios pequeños de venta y fueron creciendo de tal forma que hoy tienen acopio de material y áridos y no pueden hacerlo. Comprendemos a los vecinos, estamos muy preocupados y hay que trabajar para encontrar el modo de armonizar, esos corralones deben ser solo salones de venta y exposición y contar con un depósito de materiales en otra área que no sea la urbana. Hemos recibido quejas de los vecinos y también de Caminos de las Sierras que es el ente que concesionario de la Ruta Intermunicipal. Es imposible circular por las colectoras porque se han transformado en arterias tomadas para el depósito, estacionamiento y traslado de materiales de construcción. Todas las semanas hay actas y reclamos, es un tema de todos los días. Desde Comercio e Industria estamos trabajando con la procuradora legal del municipio, se labran actas y se multa fuertemente a quienes no cumplen las normativas. Estamos llegando a un punto en el que tendrá que tomar parte también el H. Concejo Deliberante para darle un orden y plazo a estos comercios a fin de ver de qué manera resolvemos este problema, desde el municipio se les ha ofrecido instalarse dentro del Parque Industrial. Sabemos que están ofreciendo un servicio esencial para el crecimiento de la localidad, este auge comenzó después de las inundaciones cuando mucha gente tuvo que reconstruir sus viviendas o los barrios necesitaron obras, posteriormente hubo dos años de baja en la actividad y ahora con la obra de El Terrón vemos como se activa la construcción. Como corralón tienen derecho de trabajar pero bajo un orden”.

Related Posts

El crecimiento comercial de Mendiolaza viene de la mano del aumento de población en la localidad que ...
Redaccion Trazos
(Nicolás M. Dalke) Fue el candidato que encabezó la propuesta de Mendiolaza Unida, una lista ...
Redaccion Trazos
Por una diferencia de menos de 120 votos el actual intendente Daniel Salibi volvió a consagrarse por ...
Redaccion Trazos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *