Description

Para quienes vivimos en Sierras Chicas, la ruta E-53 desde el ingreso a Mendiolaza, hasta lo que era el frigorífico Estancias del Sur es un tramo de la autovía en el cual algunos productores locales ofrecen sus frutos de estación. Tal es el caso del Puestito de Choclos, un emprendimiento familiar a cargo de la familia Etchemendy, que produce los más deliciosos choclos, zapallos, zapallitos, sembrados, cosechados de manera consciente y gracias al trabajo de vecinos y vecinas que viven en estas tierras, respetan y cuidan el ambiente con sus formas de trabajo.

Francisco “Pancho” Etchemendy habita Mendiolaza desde antes todo el o la que lea esta nota. Junto a su familia está al frente del emprendimiento Puestito de Choclos, al que si todavía no fuiste deberías de ir para comprar los más ricos choclos y zapallos de Sierras Chicas. (Quizá exageremos un poco, pero es muy probable que después de leer esta nota estés de acuerdo).

Volviendo al emprendimiento de los Etchemendy, “Pancho” cuenta que trabajan la tierra “copiando los cultivos típicos de esta zona, lo que sembraba Don Martín Tiburcio Tissera, doña Clara de Farías. Y de transformarlo en algo un poco más comercial.  Para esto tuvimos que expandir la superficie de la tierra a trabajar, ya que ellos lo hacían a caballo, hoy lo hacemos utilizando la misma técnica pero con tractor. Hace 24 años que lo hacemos, sembramos choclos criollos, zapallo para locro, calabazas, sandias, melones, zapallitos verdes, en este momento terminamos de plantar 20 mil dientes de ajo que van a estar listos para la próxima temporada”, explica.  

Sobre la modalidad de trabajo en la tierra este emprendimiento no utiliza agua, sino una técnica llamada de barbecho prolongado que se basa en preparar la tierra con muchos meses antes de la siembra, “de hecho tenemos hace tiempo ya la tierra lista para sembrar en agosto”, explica Etchemendy agregando que el sistema con el que trabajan la tierra es “agroecológico, los zapallos, zapallitos, calabazas, sandías y melones son 100 % orgánicos. El resto, si es necesario, puede tener alguna aplicación de agroquímico cumpliendo debidamente con las normas correspondientes a la ley y con el conocimiento de las Municipalidades de Unquillo y Río Ceballos ya que la ley dice que se debe notificar a los municipios con el producto que se va a aplicar, presentando copia del carnet de aplicador y la receta fitosanitaria expedida por un profesional avalado por el Ministerio de Agricultura”.

“De este emprendimiento se benefician directamente unas 20 familias, entre los juntadores, cuidadores, medieros, tanteros, etcétera. Tenemos el puesto principal en la ruta E-53 k14 (que actualmente está cerrado) pero hay más de 14 puestos de venta diseminados en el Gran Córdoba.  Los campos destinados a la producción, son ex campos sojeros, que por estar muy cerca de las urbanizaciones quedaron inactivos para la soja y están ubicados sobre la ruta E53 entre Mendiolaza y Rio Ceballos”, finaliza Etchemendy.

La situación actual de restricción de actividades ha sido un golpe muy duro para este emprendimiento, tal como lo es para un sinfín de otros emprendimientos y comercios del país. A fin de que este cese de actividad comercial no sea tan perjudicial para las 20 familias que dependen del Puestito de Choclos es que han desarrollado una estrategia de venta en la que tiene que ver mucho, muchísimo que ver la honestidad y la solidaridad.

El Puestito de Choclos trasladó su punto de venta a la Avenida Tissera 751, allí se podrá encontrar el punto de venta de choclos, “Será autoservicio, quiere decir que se podrán retirar los choclos que deseen y colocar el dinero en el buzón teniendo en cuenta que media docena de choclos cuesta $100 y una docena $200. Queremos apostar a la honestidad de los vecinos”, explican las hijas de Pancho Etchemendy que son quienes están encargadas de esta estrategia que, reiteramos, apela a la honestidad de cada cliente. Ojalá sea una gran experiencia, por nuestra parte, iremos en busca de los mejores choclos para humita de todo Sierras Chicas.

Related Posts

Hoy 19 de octubre, como cada año, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de ...
Redaccion Trazos
Andrea González es docente cuenta que su primer trabajo fue a los 25 años, una suplencia para dar ...
Redaccion Trazos
La Ordenanza número 803 / 2018, sancionada en el mes de Agosto de 2018, por el H. Concejo ...
Redaccion Trazos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *