Description
Hace 21 años, Patricia Rivero elegía mudarse a Mendiolaza.  Atrás quedaba barrio Alberdi, una casa con espacios reducidos y la Plaza Colón, que hacía las veces de patio cada vez que su hijo quería salir a jugar. Hoy vive en Mendiolaza Golf, es una artista dedicada a la docencia y a buscar nuevas formas de concientizar sobre los problemas de una sociedad que crece y vive de manera vertiginosa.


“A Mendiolaza llegamos en el año 1993. Vivíamos en la capital, en barrio Alberdi, pero siempre tuvimos un formato de vida natural que no coincidía con vivir en una ciudad, cuando mi hijo más grande tuvo un año y medio decidimos cambiar a un medio que se adecuara más al formato de vida que teníamos y queríamos. Así llegamos a alquilar una casita en Kilómetro  16. Me acuerdo que me parecía tan lejos que en mi trabajo no me animaba  a decir que vivía en Mendiolaza, así que decía que vivía en Argüello.  Al poco tiempo de estar acá nació mi segunda hija y ya nos quedamos definitivamente. Nos gustaba y nos gusta mucho Mendiolaza, aunque al principio pasábamos frío, pero disfrutábamos del entorno, del monte, del arroyo que hasta visitábamos en invierno. Había zonas del arroyo, como la que llamábamos “el cañito”, en el actual  vado de ciencias económicas, que era tan hermoso y profundo que los chicos aprendían a nadar. Participo y apoyo al grupo de ambientalistas de Mendiolaza y las Sierras Chicas activamente porque vi y veo como se ha degradado esta zona, el monte, sus ríos y árboles. Ya no se ven zorros, ni tantas iguanas o cuises como antes y eso se debe a la explosión demográfica sin organización territorial por parte del municipio”.

Patricia cuenta: “No vengo de una familia de artistas. Sin embargo desde muy chica siempre dibujaba. El dibujo era y es parte de mi existencia. Y cuando tuve que decidir qué iba a estudiar elegí Bellas Artes. Me gusta mucho intervenir fotos viejas, trabajar con retratos antiguos. Siento que, de alguna manera, es un planteamiento de trabajar con el tiempo. El tiempo es antiguo solamente cuando no está, pero cuando lo traemos a la memoria lo antiguo pasa a ser presente. Constantemente estamos cambiando de tiempo, pensando en lo que vamos a hacer mañana o en lo que hicieron nuestros abuelos. Todo eso se mezcla en nuestro presente, que se forma con todos los tiempos”.

¿Cómo te llevas con la vida de artista?

“Según lo que consideremos vida de artista si decimos que un artista debe cumplir determinados cánones para acceder al circuito formado por un grupo de elegidos “elite” que se atribuyen considerar que es y que no es válido, yo no estoy dispuesta a cumplirlos. La relación con los críticos de arte, las galerías, todo debe ser y mostrarse de una determinada manera para que la cosa funcione, a mí ese modo de hacer, no me gusta. Por eso me dediqué a la docencia. Dentro de una postura más antropológica puedo decir que la vida de artista puede responder a diversos formatos, es así un modo de interpretar la existencia.  Y allí si puedo decir que llevo una vida de artista. Desde este punto de vista, considero importantísima  la temática de la sexualidad en el arte, es una combinación desde la cual puedo trabajar sobre la problemática del género, el abuso, la violencia, uniendo la sexualidad y la observación de fotos antiguas podemos detectar claramente cual es la concepción cultural  de la sexualidad y cuales son las esclavitudes sexuales que la sociedad impone . Desde el arte es posible aprender sobre los distintos roles, masculino y femenino que se fueron dando, desde la prehistoria hasta la actualidad. Las artes reflejan toda la vida de la raza humana, sin dominaciones y sus deseos de libertad. Para eso sirven, para que el ser humano se exprese y cuente sus historias y visualice la necesidad de crecimiento como especie”.

¿Como ves este momento de la sexualidad?

«El arte pude expresarse sin tabúes culturales, a lo prohibido, lo  secreto u oculto lo instalan las iglesias. Religión viene de re ligar, algo muy diferente de lo que son las iglesias y los credos. Sea cual sea la orientación, re ligar con el todo y sentirse parte de él, eso es una cosa mucho más  amplia que un credo específico. Las iglesias, mezquitas o como se llame son organizaciones dominantes que se instalan en una sociedad para sostener un régimen de gobierno  y por lo tanto un régimen de dominación de unos sobre otros. Esto es el patriarcado».

No sólo la sexualidad y el género preocupan a Patricia Rivero, quien se reconoce medioambientalista y defensora ferviente del monte nativo. “Defiendo el  medioambiente porque es una necesidad básica. Algunos la ven y otros no. Quienes no la ven creen que se trata de un problema menos importante. Llegará un momento en el que, por más plata que se tenga para comprar agua, no va a haber. Porque es un recurso escaso. No hay fábricas de agua.  El monte fabrica el agua y lo estamos haciendo desaparecer”.

Un dibujo, muchas historias

El libro Mendiolaza Tierras de caballos y tesoros, reúne una serie de relatos que describen aquellos primeros vecinos de la Ciudad Campo. Algunos, como Don Pedro Diez, Doña Inocencia, Doña Laura, Doña Pepa, Juancito y el Hermano Genaro quedaron ilustrados en un dibujo realizado por Patricia e incluido en las últimas páginas del mismo, que resume parte de la historia de Mendiolaza. Se trata de una obra hermosa, llena de humor, con detalles que caracterizaban a cada personaje. Un dibujo digno de ser expuesto o plasmado en un gran mural para que todos los vecinos sepamos quienes fueron aquellos hombres y mujeres que a pesar de los fríos inviernos, los caminos destrozados o la lejanía con la ciudad, eligieron estas tierras para dejar sus historias en estas calles y montes. Esta obra actualmente fue adquirida por el Municipio de Mendiolaza y pertenece a la comunidad.

Un dibujo lleno de personajes

Patricia Rivero, fue una de las personas que trabajó recopilando información para que la publicación se concretara. Al respecto, recuerda: “Cuando participé de la experiencia de hacer el libro, junto a otras personas, se me ocurrió hacer una caricatura con algunos de los personajes que se nombran en el libro Mendiolaza, tierra de caballos y tesoros. Fue muy divertido hacerlo… pensar en los personajes… me imaginaba a cada uno, el cura con las verduras y las frutas con el edificio de los escolapios, el fundador del pueblo con su gran cometa y la señora  que nunca perdió la postura a pesar de vivir en el medio del campo. La señora que cosía colchones, el lechero que pasaba y le comprábamos la leche con la que hacíamos dulce de leche, la encarga de la estafeta postal… y tanta gente con tantas historias hermosas”.

Imágen de mujeres

Hace tiempo, el Museo a Cielo Abierto de Mendiolaza, convocó a Patricia para intervenir una de las nuevas paradas de colectivos  que se encuentra en la Av. S. J. de Calasanz. La acción completa incluyó a otros artistas, cada uno plasmó una obra en las paradas de colectivos. El trabajo de Patricia, se basó en una antigua foto tomada en Mendiolaza. “Cuando me convocaron para intervenir la parada de colectivos, no sabía que iba a hacer. Se me ocurrió buscar una foto vieja que tengo de tres personas, entre ellas dos mujeres que están paradas en medio de un camino de Mendiolaza. Me parecía muy especial esa foto, porque con Bibiana Fulchieri, una periodista, la habíamos visto y nos había encantado. La imagen tiene un dejo de recatado que contrasta con el entorno. Esas mujeres, tan puntillosas y perfectas, con sus faldas y sombreros en un camino de tierra, me parecía una imagen muy bella. Entonces trabajé con ella para la intervención de la parada de colectivos. En la pintura, a las mujeres les tape las caras para movilizar la atención de quienes pasan. Un rostro tapado, llama la atención”, finaliza Patricia.

Actualmente Patricia Rivero forma parte del colectivo de artistas Las Hilando, artivistas, feministas y socorristas. Estamos organizando el 1er Simposio de Arte Feminista en la Ciudad de Córdoba, con participación de diversas instituciones. Para más información ingresar a su facebook: Colectiva artivista feminista Las Hilando.

Related Posts

El crecimiento comercial de Mendiolaza viene de la mano del aumento de población en la localidad que ...
Redaccion Trazos
(Nicolás M. Dalke) Fue el candidato que encabezó la propuesta de Mendiolaza Unida, una lista ...
Redaccion Trazos
Por una diferencia de menos de 120 votos el actual intendente Daniel Salibi volvió a consagrarse por ...
Redaccion Trazos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *