Description

La Ordenanza número 803 / 2018, sancionada en el mes de Agosto de 2018, por el H. Concejo Deliberante de la ciudad de Mendiolaza, regula y reglamenta las especies de árboles y arbustos que deben utilizarse veredas. También, indica cómo se debe proceder para la extracción o poda de algún ejemplar y cuando ésta es necesaria.

Sobre la poda, desramado o erradicación esta ordenanza indica que “se efectuará únicamente cuando por razones técnicas o a juicio de la Autoridad de Aplicación lo hagan aconsejable. Entre las razones justificadas para la extracción, poda o desramado se indica como principal factor, “la decrepitud o decaimiento de su vigor, que los torne irrecuperables”.

Otros factores pueden considerarse:

  • Existencia de peligro de desprendimiento.
  • Cuando sean especies o variedades no aptas para el crecimiento en zonas urbanas.
  • Cuando la inclinación del fuste amenace su caída o cause trastornos u obstrucción en el tránsito peatonal o vehicular
  • Cuando por haber sufrido mutilaciones no se pueda lograr su recuperación. -Cuando interfieran en obras de infraestructura autorizadas por la autoridad competente y resulte indispensable para facilitar el acceso vehicular a las mismas y sea técnicamente imposible otra solución. – Cuando la presencia de raíces superficiales provoque roturas en solados, cordón cuneta o calzadas por levantamientos, siendo inviable el corte de las mismas.  – Ciclo biológico cumplido de acuerdo a informe de Profesional habilitante.
  • En cuanto a la obligación que como vecinos y vecinas tenemos frente al arbolado en veredas, se indica con carácter de obligatoriedad que los propietarios de inmuebles edificados y baldíos, deberán colocar en los frentes de sus terrenos y sobre la vereda por lo menos un ejemplar cada 20 metros lineales de frente, y con un mínimo de dos ejemplares por lote.

Especies autorizadas por la ordenanza

Para calles y avenidas con veredas iguales o mayores a 4 metros de ancho: Orco Quebracho. Tala. Coco. Palo Cruz. Falso Tala. Molle Beber. Algarrobo Negro.

Para calles con veredas menores a 4 metros de ancho: Blanquillo o Palo de Leche. Mistol. Manzano de Campo. Brea. Chañar. Aromo Negro. Garabato hembra. Cina Cina. Tusca. Espinillo o Aromito. Durazno del Campo. Mato.

Especies NO autorizadas:

Acacia australiana. Arces. Castaño de Indias. Falso castaño. Árbol del cielo. Abedul. Acacia blanca. Acacia de bañado. Acacia mansa. Acacia negra. Agracejo. Aguaribay. Álamo. Álamo Carolino. Almez o aligonero. Casuarina común Cedros. Cipreses y Lambertianas. Ciruelo de jardín. Crateus. Duraznero. Espino de los osages. Eucaliptus. Falso cafeto. Fresno americano. Laurel. Ligustro. Ligustrín. Liquidámbar. Madreselva. Mimbres. Mora colorada. Morera blanca. Naranjo de Louisiana. Olivo. Olmo siberiano. Ombú. Palmera de Canarias. Palmera pindo. Palo Borracho. Ceiba. Paraiso. Pezuña de vaca. Pino. Retama amarilla. Roble sedoso. Rosa canina. Rosa mosqueta. Rosa rubiginosa. Rosa silvestre. Siempreverde. Tamarindo. Zarzamora

Related Posts

La Organización de Naciones Unidas declaró este día para visibilizar, reflexionar y erradicar todas ...
Redaccion Trazos
Se realizó hoy, en las instalaciones del Club House Terrón, una reunión de la que participaron todos ...
Redaccion Trazos
Hoy 19 de octubre, como cada año, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de ...
Redaccion Trazos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *