Description

Sergio Argüello, presidente del H.C Deliberante de Mendiolaza dialogó con Revista Trazos sobre la particular última sesión del cuerpo de ediles que se desarrolló de manera virtual aprobando por unanimidad la ordenanza que determina la obligatoriedad del uso del tapabocas para nuestra ciudad: «Trabajamos todos sin mirar los colores políticos» indicó.

El cuerpo de ediles de Mendiolaza sesionó sobre dos temas que inciden directamente en la realidad que estamos atravesando en torno al covid_19. “En una sesión virtual se declaró la Emergencia Sanitaria en Mendiolaza por los próximos seis meses. Esto implica dar al Intendente todo nuestro respaldo en la toma de decisiones que crea necesarias para hacer frente a esta situación de cuarentena obligatoria por la que atravesamos.  Asimismo quedó declarado como obligatorio el uso del tapabocas en nuestra ciudad. Algo que gran parte de los vecinos viene haciendo, pero que con esta ordenanza reglamentamos su uso. Vemos con mucha satisfacción que los comerciantes ya están implementando su uso, incluso colocando cartelería en sus comercios desde la cual solicitan al cliente que también use este medio de prevención del contagio del covid_19. Con esta ordenanza (865/2020) le damos un marco legal”.

¿Habrá sanciones para quienes incumplan con el uso?

“No queremos generar una cuestión recaudatoria con esto, pero se impondrán multas que van desde los mil a los 10 mil pesos para quienes no lo utilicen. La gravedad de la sanción dependerá de contexto en que se encuentre la persona que no use tapabocas, ya que no será la misma sanción para una persona que camina sola por la calle sin esta protección, que la que le corresponda a aquellas personas sin tapabocas y que inclusive estén reunidas con otras personas a menos de 2 metros de distancia”.

Control de Precios

En relación a otros controles que se están realizando en nuestra ciudad, también indicó que se continúan realizando chequeos en los precios. Argüello indica que se han encontrado en algunas ocasiones con comerciantes que exponen también sus inconvenientes al conseguir determinados productos a buenos precios de costo como para poder colocarlos a la venta en función de los precios que establece el Gobierno Nacional. “Es una situación que la hemos constatado y de la cual muchos comerciantes hacen eco. Esto se repite a nivel corredor, así que seguramente se elaborará un reclamo colectivo en ese sentido”, indica Argüello.

Covid_19: Los seis casos de Mendiolaza

“Todos y cada uno de ellos están bajo control y cada uno se encuentra realizando la cuarentena correspondiente. De ellos, uno fue el primer caso de la localidad que se trató de un vecino que regresaba de viaje y que ya está recuperado. Otro caso de una vecina que ha dado positivo pero que a pesar de tener domicilio en nuestra localidad permanece en Saldán. Y el resto se trata de familiares del profesional de la salud que atendía en el geriátrico de Saldán. Estamos tranquilos pero no hay que descuidarse porque puede ocurrir un brote como sucedió hace unos días en Saldán. Por eso es que reglamentando como obligatorio el uso del tapabocas estamos sumando elementos de protección a nuestra comunidad. Como funcionario y al igual que muchos trabajadores estamos expuestos, es una situación poco grata pero es nuestra función estar en la calle cumpliendo y haciendo cumplir las normas. Por eso insistimos en la importancia de permanecer en sus domicilios, es la mejor protección que podemos tener para nuestras familias”.

Estamos viendo como la solidaridad opera en estas circunstancias. Y gratamente volvemos a descubrir que hay muchos vecinos, vecinas y comerciantes solidarios que han acercado sus donaciones, desde cloro hasta comestibles. ¿Cómo se realiza la distribución de esos productos?

“Se ve mucha solidaridad, llega de manos de vecinos y comerciantes del mismo modo que pasó en la inundación del 2015. Es algo gratificante. En la Municipalidad hay una lista de familias más vulnerables a estas situaciones, o sea que en primera instancia ellas fueron las que recibieron la ayuda. Sin embargo, estamos notando con el paso de los días que se acercan nuevas familias que dependen quizá del ingreso de un miembro de la familia que no está pudiendo trabajar, hay familias que nunca habían atravesado algo así y que hoy llegan a pedir ayuda con cierta vergüenza. Desde el municipio se está distribuyendo la ayuda equitativamente para que llegue a todas las familias que lo necesitan. Seguimos recibiendo donaciones y nuevas familias que las necesitan, así que toda ayuda siempre es bienvenida”, finaliza el presidente del H. C. Deliberante de Mendiolaza Sergio Argüello.

Related Posts

Hoy 19 de octubre, como cada año, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de ...
Redaccion Trazos
Andrea González es docente cuenta que su primer trabajo fue a los 25 años, una suplencia para dar ...
Redaccion Trazos
La Ordenanza número 803 / 2018, sancionada en el mes de Agosto de 2018, por el H. Concejo ...
Redaccion Trazos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *