Description

La propuesta es llamativa desde su imagen. Al pasar por la esquina de Tissera y Viburno del barrio El Talar llaman la atención los dos contenedores pintados de color naranja, ubicados en ángulo y equilibrio. Se trata del espacio Fábrica de Plantas que nutre a la población con su presencia en Mendiolaza.

Según cuentan Santiago y Melina, dos de los gestores de esta idea, “esto se gestó durante un largo tiempo” cuentan. Amasaron una manera de hacer y la idea de ofrecer al público un vivero que no fuera tan solo una venta de plantas, sino un espacio para disfrutar de una charla, una muestra de arte, un taller de dibujo botánico o de cuadros vivos. Así fue que de reunión en reunión, de charla en charla con amigos de las distintas ramas profesionales como arquitectos, ingenieros agrónomos, herreros, carpinteros, artistas, contadores y colegas de viveros, le dieron forma Fábrica de Plantas, un espacio- concepto.

Para llegar hasta este presente, Santiago y Melina transitaron varios caminos, viajaron mucho y se nutrieron de experiencias que tienen que ver con conocer otras latitudes, otros climas, otras culturas, trabajar de día y mucho de noche y, sobretodo de transitar el camino de regreso del mundo a Córdoba, para habitar esta parte de la geografía y hacer lo que les gusta.

De regreso en Córdoba

Santiago cuenta que después de viajar durante cinco años desde Córdoba hasta Nicaragua y vivir en México trabajando en una zona paradisíaca como la Península de Yucatán, en un entorno de mucha vegetación, animales y paisajes maravillosos quiso regresar.  “Cuando volví a Córdoba empecé a trabajar en el vivero de un amigo”, cuenta sobre su primer conexión con la idea de poner un vivero diferente al concepto que se acostumbraba a ver.

Melina, su prima hermana le propuso “hacer algo juntos, crear un espacio artístico que tuviera que ver con las plantas… para mí el vivero es un súper lugar. Es un lugar fantástico para venir a leer, a encontrarse con otras personas, lo pienso más que como un lugar a donde ir a comprar algo, un lugar para experimentar cosas. Las plantas brindan una apertura, parece que no la sentimos pero ahí está”, explica.

Respecto del nombre: Fábrica de Plantas, Santiago cuenta que si bien es un sentido contrapuesto, el de fábrica como algo industrial y plantas como lo opuesto, se trata de un concepto y una certeza que tenemos y proponemos. Las plantas están volviendo y nos superan. La propuesta de este espacio con dos contenedores enormes y de metal es que las plantas se apropien del espacio lo tomen y que nosotros volvamos a integrarlas. No hay límites para tener plantas y ver lo que logran en cualquier espacio, cuando a un lugar se le agregan plantas ese lugar se vuelve mejor.

Escuchar, conocer, intercambiar

“A este espacio lo vamos construyendo juntos. Es una forma de vivir la vida y amarla.  Detrás de cada compra hay una historia. Siempre hay algo para conversar y nos gusta encontrarnos con esas historias. La gente viene dispuesta a ese encuentro. Nos comparten mucho sus vivencias”, dice Melina, quien además es historiadora. “Guardan mucho conocimiento en relación a las plantas autóctonas y a los yuyos de las sierras y como se curaba antes o como se las utilizaba en la vida cotidiana”.

“La naturaleza nos enseña a diario. Observar las plantas es una enseñanza, por ejemplo hay yuyitos por los que muchas veces uno no daría ni dos pesos y en un par de meses saca una flor hermosa. Es un aprendizaje, nos pasa con proyectos, con gente, con cosas a las que subestimamos y terminan siendo el mejor jugador de la cancha. Pero eso es algo que también pasa en la vida y es un aprendizaje para entender la diversidad humana también”.

Dirección

Av. Tissera 4301, El Talar, Mendiolaza

Facebook Fabrica de Plantas Vivero Mendiolaza

Instagram: fabricadeplantas

Related Posts

Hoy 19 de octubre, como cada año, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de ...
Redaccion Trazos
Andrea González es docente cuenta que su primer trabajo fue a los 25 años, una suplencia para dar ...
Redaccion Trazos
La Ordenanza número 803 / 2018, sancionada en el mes de Agosto de 2018, por el H. Concejo ...
Redaccion Trazos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *