Description

El domingo 1º de marzo a las 10.30 horas, el Intendente Daniel Salibi dio apertura a lo que será el Período de Sesiones Ordinarias del H.C.D durante este año. Haciendo hincapié en el desfavorable contexto económico para proyectar cualquier tipo de obra, se escuchó un discurso cauto, anunciando pocas obras. Sin embargo, entre los puntos más sobresalientes del discurso se informó sobre la apertura de un nuevo punto de atención para los vecinos que estará ubicado en el barrio El Talar, se presentó un programa de atención gratuita de la salud para los vecinos más vulnerados por la situación económica y se informó sobre la creación de la Patrulla Vial para preservar la seguridad en las arterias más transitadas de la ciudad, entre otros temas.

El primer anuncio del intendente Daniel Salibi estuvo dirigido a dos obras fundamentales para la educación. Por un lado la ampliación del jardín de infantes Domingo F. Sarmiento y por otro, la construcción de nuevas aulas para el IPEM 317. Por otra parte y en lo que es, quizá, la obra más postergada de las gestiones salibistas el polo educativo merece especial atención. Nuestra ciudad cuenta con un total aproximado de 20 mil habitantes y tan sólo una escuela pública en sus tres niveles, al respecto indicó: “En el día de ayer – por el 29 de febrero- recibimos la visita del ministro de Educación de la Provincia, Walter Grahovac y está garantizada la construcción del nuevo polo educativo. Es algo que llevó un montón de vaivenes. El municipio aportará los terrenos y la construcción será con fondos de la Nación y de la Provincia. Se trata de una obra necesaria que esperamos ojalá se pueda dar”, indicó el mandatario sin precisar fecha de inicio de obra ni plazo de ejecución.

Salud

Se anunció la implementación del programa CAM (Credencial de Atención Médica), un beneficio que se otorgará a aquellas personas cuyos ingresos estén por debajo del costo de la canasta básica familiar.  Con ella cada vecino podrá ser atendido en todas las especialidades sin tener que abonar ningún bono o solicitar autorización. Este programa llegará acompañado de otro que lo complementará llamado RemediAr que garantiza el acceso a los medicamentos de manera gratuita, también para aquellas familias que posean la CAM. “De esta manera está asegurado el acceso a la salud de todos los vecinos, esto es el resultado de un reunión que tuvimos desde la Mesa Provincia Municipios con el Ministro de Salud de la Nación Ginés García.”

Seguridad

Salibi indicó que desde el municipio se trabaja de manera articulada con la Policía de la Provincia, aportando personal y móviles de Seguridad Ciudadana “Esto se financia con recursos propios de los impuestos que paga el vecino. El personal de Seguridad Ciudadana está abocado a que cada niño llegue a su casa sano y seguro al salir o entrar al colegio, también para que cada vecino pueda circular tranquilo. Sabemos que no es suficiente, pero es algo que pasa también a nivel provincial”, indicó y en cuanto a la vigilancia y monitoreo de la localidad a través de cámaras de seguridad, un reclamo vecinal que se repite, indicó que la adquisición e instalación de las cámaras de seguridad para cualquier municipio es imposible sin el aporte del Gobierno de la Provincia. “Nos queda pendiente terminar de instalar la segunda etapa y faltan 7 cámaras más que estarían garantizadas para este año. Queremos tener controlada la ciudad, aunque haya vecinos a los que eso no les guste”. “Vamos a crear la Patrulla Vial que tendrá facultad para sancionar o multar al infractor. Se van a adquirir dos vehículos para hacer el control vial en las arterias de mayor tráfico de la ciudad: Avenida Tissera, Ruta Intermunicipal y Avenida San José de Calasanz. Implementaremos controles las 24 horas para que el resto de los móviles puedan acompañar a los a la policía brindando mayor presencia en todos los barrios. Es necesario garantizar y realizar controles exceso de velocidad”, indicó Salibi quien para ejemplificar la problemática indicó que en una jornada con se labraron 101 actas de infracción por exceso de velocidad, de las cuales 86 eran de vecinos de nuestra localidad. “Empecemos a respetar las cuestiones viales. Somos responsables de como conducimos”, dijo.

Deportes. Cultura.  Ambiente

Se remodelará el Salón Cultural “Cacho” Seguí que actualmente alberga a 42 talleres municipales y se creará la Dirección de Cultura Municipal. En lo que respecta a medioambiente, Salibi dijo que era un tema “polémico” y en un mensaje a los grupos y organizaciones ambientalistas indicó: que él “no tiene problemas en decir las cosas como son ni ocultar nada. Me gusta debatir, sentarme reunirme con papeles sobre la mesa, eso da garantías a ver si estamos equivocados y en qué se puede mejorar. No se puede polemizar a través de los medios. Tiene que haber un proceso para trabajar en conjunto. A quienes hoy son parte de estas organizaciones, vuelvo a decirlo: el municipio está a disposición de reunirse para trabajar juntos, pero para saber si estamos equivocados debe haber contrapropuestas”.

Impulsor de la creación del Área Metropolitana

En virtud del crecimiento de las localidades aledañas a la capital cordobesa, Salibi se manifestó a favor y con la urgencia de la creación de un área metropolitana “como tiene Mendoza o Buenos Aires”, ejemplificó. “Hay que articular temáticas comunes a las localidades que crecen alrededor de la capital. Salud, convenios con escuelas, transporte y basura serían los principales temas a tratar de manera colectiva”. En sentido indicó su preocupación por el estado actual del predio Piedras Blancas y por el fallo desfavorable de la justicia el pasado 30 de diciembre haciendo lugar a la acción de amparo ambiental en la causa de la planta de disposición final de Residuos Sólidos Urbanos de Cormecor en el Departamento de Santa María. “Es algo que vengo viendo desde hace 5 años, Piedras Blancas tiene certificado de defunción. Es un problema muy grave -el de la basura- y es necesario contar con uno o dos  lugares en Sierras Chicas para depositar y tratar nuestra basura a nivel corredor. Pero nadie quiere tener la basura cerca.”

Quizá un principio de solución sea la flamante Secretaria de Planificación, dependencia municipal que según el intendente dijo: “A 45 días de creada ya se elaboró un proyecto para el tratamiento de residuos, recolección diferenciada y compostaje. Aunque no sabemos aún qué hacer con el resto de los residuos”, reconoció, agregando que quienes aducen ser parte de movimientos ambientalistas nunca se han sentado en la mesa para plantear sus ideas que quizá sean brillantes y podamos llevarlas adelante. “Esto no se discute en los medios se habla de frente,” finalizó.

Como indicamos al inicio, acostumbrados a años anteriores cuando en este mismo acto el Intendente anunciaba varias obras, este año el discurso fue otro. Con cautela y preocupación por la situación económica local y nacional, se entendió el mensaje que dio en el cual se  optimizarán los recursos existentes, creando nuevas opciones para que vecino se acerque al municipio, invitando como siempre lo hace a quienes tengan propuestas superadoras a sentarse a discutirlas y generando  un espacio de diálogo.

Lo que viene en breve

Apertura de oficina de atención al vecino en El Talar

“En ese barrio vive entre el 45 y 50% de los vecinos de Mendiolaza, es por eso que en pocos días y dentro de la oficina de Seguridad Ciudadana comenzará a funcionar una oficina de Atención al Vecino, estará a su cargo José Ramos quien es vecino de ese barrio y será el responsable de atender los reclamos vecinales. Tendrá personal a cargo, un capataz y empleados municipales al servicio del vecino en el horario de 7 a 14 horas. Esta oficina estará articulada con las secretarías municipales, la idea es que la municipalidad esté cerca del vecino y del funcionario. Además estableceremos para toda la localidad un sistema de guardias para la atención del alumbrado público para estar las 24 horas pendientes de la iluminación”, indicó Salibi.

Obras

En respuesta a las críticas que dice recibir respecto a que el municipio efectúa obras con fondos que provienen del gobierno nacional o provincial, Salibi dijo: “Para nada me molesta ejecutar obras con fondos de la Nación o la Provincia, si se me critica por eso digo que es muy satisfactorio poder garantizar y gestionar obras para el beneficio de Mendiolaza. –A las obras -Las recibimos y agradecemos. Este año y a través del Fondo de Desarrollo Urbano (FDU) vamos a retomar la obra del cordón cuneta. Nos sentaremos con los vecinos para contarles que ese monto se devuelve 36 meses y que también habrá un fondo especial que se creará para las redes de gas natural que financiará hasta en 36 meses (para familias en situación de vulnerabilidad el plazo se entiende entre 48 a 60 meses). Luego cada familia deberá hacer la conexión domiciliaria dentro de cada vivienda. Esto garantizaría la concreción de obras como el cordón cuneta y el tendido de red de gas”.

Rotondas

Durante el primer semestre, la empresa Caminos de las Sierras realizará la rotonda en el ingreso de la Ruta Intermunicipal hacia la avenida Armada Argentina, trasladando los semáforos ubicados en esa intersección hacia el puente de ingreso al Talar, donde en la segunda parte del año está prevista una sistematización vial integral. Además, la Dirección provincial de Vialidad ejecutará la obra de repavimentación de la avenida San José de Calasanz. Finalmente en el Centro Cívico, se llevará a cabo la segunda etapa de obra en el polideportivo donde se construirá una plaza y una playa de estacionamiento.

Pendientes del 2019 De lo que fue el plan de refacción de las plazas que se ejecutó el año pasado, quedó pendiente la obra de la plaza El Ombú en el barrio valle del Sol y los dos triángulos plazas sobre la salida del talar, obras que serán ejecutadas durante este período, según indicó Salibi.

Related Posts

Hoy 19 de octubre, como cada año, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de ...
Redaccion Trazos
Andrea González es docente cuenta que su primer trabajo fue a los 25 años, una suplencia para dar ...
Redaccion Trazos
La Ordenanza número 803 / 2018, sancionada en el mes de Agosto de 2018, por el H. Concejo ...
Redaccion Trazos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *