Description

El Doctor en Ciencias Biológicas, Magister en Manejo de Vida Silvestre Especialista en Antropología y Biólogo Fernando Barri habló con Canal 12, explicó y anticipó lo que vendrá luego de los incendios.

“Dependiendo la intensidad con la que pasó el fuego, las especies nativas van a rebrotar o morirán. La vegetación herbácea quemada que quedó convertida en cenizas, cuando empiecen las lluvias se van a lavar, correrá aguas abajo y en las crecidas e irá contaminando los cursos de aguas de arroyos, ríos y lagos. Esto va a contribuir a un fenómeno grave que tenemos en la región que es la contaminación de los embalses de los cuales nos proveemos de agua. Otro efecto relacionado a la dinámica del agua es que toda esta vegetación se perdió, en esta temporada de lluvias que va a iniciar en el verano no estará para absorber la lluvia, no va a poder proteger el suelo que se va a ir lavando. Se pierde así lo que denominamos el efecto esponja que es la capacidad que tiene la vegetación nativa de retener el agua y hacer que el suelo no se erosione y de esa manera el agua se retiene paulatinamente y se libera de forma subterránea a ríos y arroyo permitiéndonos tener reservas de agua. Con estas 40 mil hectáreas incendiadas se pierde el efecto esponja y se pasa al efecto tobogán que es el que vimos en Sierras Chicas en febrero de 2015 donde hubo grandes crecidas”.

Con respecto al origen de estos incendios, Barri explicó que los incendios naturales son muy raros y que “tienen una recurrencia de entre 80 y 100 años, tener decenas de incendios claramente indica la acción de la mano humana. Puede ser por malas prácticas agropecuarias o especulaciones para eliminar el monte porque molesta para generar un loteo, lamentablemente la tierra sin bosque vale más que con bosque. Se tiene que trabajar en prevención, control temprano y en educación. La prevención en las zonas críticas que se pueden volver a incendiar e invertir recursos de personal allí. Si el año que viene el estado nacional, provincia o local no generan un control con todas las herramientas que tengan, estas zonas se van a volver a incendiar”, finalizó el biólogo.

Related Posts

El pasado 30 de Agosto fue lanzado al espacio el satélite argentino SAOCOM 1B, desarrollado y ...
Redaccion Trazos
El Doctor en Ciencias Biológicas, Magister en Manejo de Vida Silvestre Especialista en Antropología ...
Redaccion Trazos
El pasado lunes 31 de Agosto, se realizó un allanamiento en un domicilio del barrio Mendiolaza Golf ...
Redaccion Trazos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *