Description

El año comenzó movilizando el escenario político en Mendiolaza cuando el intendente Daniel Salibi estableció la fecha de las próximas elecciones para Intendente 2019-2023 para el día 14 de abril. Tras acordar algunas alianzas y frentes, el escenario electoral plantea un total de seis alternativas para elegir. Y entre ellas, la posibilidad de re elegir a Daniel Salibi quien, de ganar, iría tras su sexto mandato como intendente con Simplemente Mendiolaza.

Hablamos con Adela Arning, candidata por Juntos por Mendiolaza un frente aglutina al PRO, referentes del Frente Cívico, radicalismo y vecinos independientes de Mendiolaza


Desde el PRO, la candidata elegida es Adela Arning, quien vive desde hace 20 años en el barrio El Alto, está casada y tiene tres hijos. Trabajó en las últimas elecciones junto al actual concejal, Andrés Díaz Yofre. En 2015 fue segunda en la lista que obtuviera alrededor de doscientos votos menos que Salibi. Explica que luego de aquellas elecciones acompañó a Díaz Yofre “no tan fuertemente pero estaba al tanto de los temas que se trataban” (en el Concejo). Al igual que en 2015, esta vez tampoco hubo acuerdo para formar Cambiemos – la alianza a nivel nacional integrada por el PRO, la Coalición Cívica ARIPropuesta Republicana y la Unión Cívica Radical-. Al respecto, Arning explica: “Si estoy acá es en parte porque considero que no se puede estar 20 años en una gestión, aun si fuera excelente y ni siquiera es el caso.  No tendría cara para explicarle a mi equipo que acompañaría a una persona que desde hace 20 años que está en una mala gestión, va contra mis valores y mis principios”, en alusión a los 20 años ininterrumpidos de gobierno salibista.

Arning explica que desde hace un año están trabajando para encarar nuevamente las elecciones, “hicimos una evaluación de lo hecho como equipo, analizamos qué estuvo bien y que podíamos mejorar y elegimos un representante entre todo el equipo. Parte de ellos me propusieron la candidatura, hubo algunas personas del equipo que no estuvieron de acuerdo y pensaron que la mejor propuesta era aliarse con Daniel Salibi y se fueron a su equipo”, indicó la candidata en alusión a tres integrantes del PRO que hoy acompañan a Daniel Salibi en su lista, uno de ellos es el tribuno de cuentas Martín Zamarreño. “Fue una de las personas que me propuso ser candidata. Nuestro foco está puesto en los objetivos y no en quienes deciden abandonar el equipo”, agrega Arning. En cuanto a su equipo, se encuentran Miguel Ruffini, referente del Frente Cívico que acompañó a Yofre en el 2015, Lucía Rosselli, ex directora del IPEM 317 de Mendiolaza y Gerardo Felippa, concejal por el radicalismo -edil que dejara sin mayoría al oficialismo el año pasado en las sesiones del H.C.D negándose a votar en bloque algunas ordenanzas con las cuales no acordaba-.  “Gerardo es una excelente persona. Que venga de otro partido no cambia nada, esto tiene que ver con las personas y proyectos que esa persona pueda llevar a cabo. En el caso de Miguel con él siempre estuvimos en contacto y en Lucía encontré una mujer que va para adelante, como yo.”

El trabajo en el terreno local para Arning es el que utiliza el PRO a nivel nacional, el “timbreo” en las viviendas de los vecinos. En Mendiolaza se planifican reuniones y la candidata y su equipo o parte de él acuden a los encuentros donde los vecinos y vecinas lo soliciten. “Es el trabajo más lindo que hay. Es súper enriquecedor. Lo que la gente nos cuenta es elemental para nuestro trabajo. En Mendiolaza hay barrios abiertos y cerrados, pero la problemática es prácticamente la misma con diferente orden de prioridades. Es muy triste que en 20 años la gente siga reclamando mejores servicios. Los servicios básicos no están cubiertos, la mayoría de las cosas que se hacen están mal hechas, por ejemplo si se hace una ruta como la Tissera, deberían hacerse veredas. Mendiolaza crece sin planificación. En cuanto al ambiente, ésta es una ciudad la cual la gente elige por su naturaleza y estamos destruyendo las cualidades por las que la gente eligió Mendiolaza”, explica Arning.

Para el equipo de Juntos por Mendiolaza, del contacto con el vecino sacan experiencias que sirven para trabajar en caso de ganar las elecciones. “Cuando les hemos consultado a algunos vecinos de cómo califican la gestión de 20 años de Daniel Salibi, te cuentan sobre la falta de mantenimiento de las calles, las luces apagadas, hay un acostumbramiento del estado de cosas. Los vecinos siguen necesitando que se les cubran las obras básicas como el mantenimiento de las calles por ejemplo, de nada sirve hacer obras atractivas si los vecinos no pueden salir de sus casas cada vez que llueve porque se empantanan”. La candidata habla también de transparencia y de un “gobierno abierto por y para los vecinos. Es un compromiso muy grande el que hemos asumido. Al día siguiente de ganar las elecciones comenzará la complejidad de llevar a cabo los proyectos que tenemos. Queremos conocer a la gente que está trabajando hoy en el municipio, hay un gran miedo de que si ganamos vamos a echar a todo el mundo, y no es así. Es muy valioso tener vecinos que conozcan al municipio por dentro. Contamos con muchas herramientas para capacitarlos y quizá, ponerlos en un lugar donde puedan desenvolverse mejor. Por supuesto que estoy tranquila porque me acompaña un equipo técnico y profesional de gente que vive acá. En parte por eso también me atreví a encabezar este proyecto”, finaliza.

Related Posts

El crecimiento comercial de Mendiolaza viene de la mano del aumento de población en la localidad que ...
Redaccion Trazos
(Nicolás M. Dalke) Fue el candidato que encabezó la propuesta de Mendiolaza Unida, una lista ...
Redaccion Trazos
Por una diferencia de menos de 120 votos el actual intendente Daniel Salibi volvió a consagrarse por ...
Redaccion Trazos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *