Description

Nicolás Martínez Dalke es vecino de Valle del Sol, está casado y tiene tres hijos. Llega a esta candidatura luego de haber integrado una lista alternativa a Daniel Salibi en el 2012 y de haber sido candidato a intendente en el 2015 quedando a cargo de una bancada en el Concejo Deliberante. En esta oportunidad acordó un frente integrado por diversos actores sociales, culturales y políticos de Mendiolaza.

¿Podría decirse que tu trabajo en el Concejo ha sido el mejor termómetro de las urgencias de Mendiolaza?

“Es el lugar donde el pueblo pone a los candidatos que elige para representarlos a lo largo de cuatro años. Estamos para saber qué quiere la gente y las necesidades de los distintos barrios. Desde el frente que hemos conformado, sabemos que Mendiolaza necesita la unión de todos los actores no solo de los que viven afuera de los barrios cerrados, sino también de quienes viven dentro de los barrios cerrados. No somos un equipo de gente que aparece hace cinco meses como caídos de un paracaídas como algunos otros candidatos. Tenemos una fuerte presencia local desde hace tiempo. De mi trabajo en el H.C.D destaco un proyecto que paradójicamente no se aprobó y fue el de crear un presupuesto participativo, pero el oficialismo lo voto en contra. Ese será uno de los primeros proyectos a implementar cuando ganemos las elecciones. Estamos convencidos que es necesaria la democracia participativa y que gobernar no es escuchar a los vecinos solamente cada cuatro años cuando hay elecciones. El actor principal de cambio pueden ser los vecinos y son quienes deben poder elegir qué obras quieren para sus barrios, inclusive entre quienes no nos hayan votado. Pensamos trabajar en el ordenamiento del territorio, el uso del suelo, la limpieza, el ordenamiento vial. Tenemos un gran problema con la inseguridad vial, faltan obras, controles, limpieza de las veredas y barrido de las calles… no puede ser que por la falta de limpieza se atente contra la seguridad de los vecinos y lo vemos con una avenida como la Tissera llena de ramas, arena, mugre… a esta altura esa avenida necesita un camión barredor y semáforos. Es algo que hemos expuesto desde el H.C.D a las Comisiones Vecinales y actores claves de la localidad, sin embargo nunca se nos escuchó. Hay que encarar la obra pública en los barrios, por ejemplo a Valle del Sol no se puede ingresar por el estado de las calles, ni hablar si tiene que entrar una ambulancia. En barrio Centro hay una obra que es necesaria desde hace años que es la canalización y la construcción de la laguna de retardo que debería estar en Cuatro Hojas y que cuando llueve provoca la inundación de calles y casas de Barrio Centro y Lomas.”

¿Cómo fue el proceso de acuerdo con un frente político en Mendiolaza?

“Fue un desafío. Hubo muchas agoreros que nos decían que esta unión era imposible, podemos decir que tenemos un frente plural, tenemos mucho trabajo y presencia en el territorio tal es así que una rama integrante de este frente es Sayana, con 10 años de trabajo en Mendiolaza, también Mendiolaza Viva cuyos miembros fueron uno de los defensores de la salubridad de Mendiolaza al denunciar la presencia de un basural a cielo abierto cuando desde el municipio se decía que era un depósito de ramas. Hay mucho trabajo hecho en el territorio. Hemos conformado un frente que es una marea de gente, somos muchos tenemos un gran componente de juventud con compromiso. Hay consenso, me llenan de orgullo y entiendo que deben ser el nexo con los adultos mayores a quienes necesitamos prestarles mucha atención porque son los primeros en sufrir los recortes económicos y sociales. Mendiolaza Unida es hablar de política pública y no partidaria en nuestra lista hay mucha gente con trabajo territorial me llena de orgullo y que la gente que hemos ido a buscar nos ha dicho que sí, creo en la pluralidad, en salir de la zona de confort y aportar algo para nuestros hijos y nuestros nietos.”

¿Cómo analiza la gestión de Salibi?

“Creo que Salibi dio todo lo que podía dar y cumplió un ciclo, es una pena que él no lo entienda ni su entorno lo aconseje para que no se presente nuevamente como candidato. La gente está cansada, los vecinos coinciden que es una buena persona pero que 20 años es mucho frente al gobierno municipal. No se ha oxigenado en todo este tiempo, es una pena, lo aprecio bastante. Lo que necesita Mendiolaza es empatizar con la gente, ponerse en el lugar del vecino, por ejemplo de quienes se inundaron el 15 de febrero de 2015 que aún hoy cada vez que llueve no duermen por temor. Otra cosa preocupante es la de los chicos y chicas que hoy terminan el secundario y no tienen opción de vida más que la del Estado, no hay capacitación, no hay oficina de empleo, no hay cultura transformadora que integre y nos una. En cuanto a la planta de empleados municipales, he conversado con el sindicato, cuando fui candidato el en 2015 también lo hice para garantizar la fuente laboral.  Me pongo mucho en el lugar el empleado municipal, es muy criticado y lo que no se sabe es que ganan dos monedas, no tienen ropa ni elementos de trabajo, ni se los respeta”.

¿Qué conocimientos hay de las finanzas municipales?

“Vamos a ver con que nos encontramos cuando asumamos, hace falta una política de eficiencia y transparencia. El manejo de los dineros públicos es muy importante, creo que Mendiolaza no se administra bien y siendo eficiente no se va el dinero. Hay casos, por ejemplo, de luces de alumbrado público que permanecen encendidas todos los días, ese es un recurso mal administrado que impide trabajar mejor en otros sectores porque se está derrochando ahí.”

Related Posts

El crecimiento comercial de Mendiolaza viene de la mano del aumento de población en la localidad que ...
Redaccion Trazos
(Nicolás M. Dalke) Fue el candidato que encabezó la propuesta de Mendiolaza Unida, una lista ...
Redaccion Trazos
Por una diferencia de menos de 120 votos el actual intendente Daniel Salibi volvió a consagrarse por ...
Redaccion Trazos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *