Description

Es vecino desde hace 8 años de Mendiolaza, vive en Estancia Q2, está casado y tiene una hija. Es funcionario de la provincia desde el año 2011 y actual Sub Secretario de la Pequeña y Mediana Industria. Grunhaut tuvo su primer acercamiento político a la localidad cuando en el año 2015 fomentó la creación de una Cámara de Comercio en la localidad, aunque el proyecto no prosperó. Desde el año pasado trabaja en Mendiolaza, donde se han entregado cerca de 40 microcréditos con tasa subsidiada, lo que ayudó a muchos comerciantes y emprendedores a mejorar sus condiciones de trabajo.

Esta es la primera vez que que Tomás Grunahut participa en las elecciones municipales y llega de la mano del partido que gobierna la provincia, gobierno encargado de ejecutar varias obras en la localidad en su mayoría de infraestructura vial. “Tenemos una enorme responsabilidad de representar al gobierno de Juan Schiaretti y estamos confiados en que vamos a hacer una buena elección. Los que hacemos política o tenemos un cargo público buscamos mejorar el lugar donde vivimos, queremos tener una ciudad planificada limpia con mejores servicios. Somos gente nueva en esto de hacer política territorial pero con experiencia en gestión pública y con muchas ganas de trabajar. Estamos en contacto con los vecinos, sabemos que atravesamos un momento complicado de la económica nacional y Mendiolaza no escapa a esa realidad. Por eso, el haber traído a la localidad la posibilidad de acceder a estos microcréditos fue una buena ayuda para quienes quisieron iniciarse en algún emprendimiento o mejorarlo. Además se ofrecieron capacitaciones, nos sorprendió el interés de la gente en mejorar, es una clara señal de que falta ese servicio de capacitar a los vecinos, es simplemente bajar a la localidad los recursos que el gobierno provincial ofrece a cada municipio”, explica.

“En Mendiolaza hay muchas obras hechas con fondos provinciales. Tenemos un gobierno provincial que hace las obras y no se fija quien las publicita, sin embargo es importante aclarar qué obras se hacen con fondos de la provincia, hace poco se inauguró el asfalto de la Avenida Argentina y la construcción del puente en la entrada a Mendiolaza Golf, la semana pasada se inauguró una plaza y todo fue con fondos de la provincia”.

Se especulaba con la conformación de un frente junto a Nicolás Martínez Dalke, otro candidato que proviene del P.J, pero finalmente no hubo acuerdo…

“Soy orgánico con las decisiones que toma el partido, son cuestiones internas que llevaron a tomar esta decisión. Con Nicolás (Martínez Dalke) estamos parados en veredas diferentes, él representa un pasado al cual no queremos volver, sabrá por qué tomo la decisión de cerrar un frente con todo el arco Kirchnerista. Yo no represento ese espacio. Son las reglas del juego, nuestro desafío es trabajar, escuchar del vecino y conformar la alternativa a Daniel Salibi.”

¿Cómo se preparan para suceder a Salibi?

“Es difícil saber con qué nos vamos a encontrar, tenemos un municipio bastante cerrado a la hora de brindar datos públicos, queremos un municipio con datos abiertos, es difícil saber cómo se gasta el presupuesto ni cuántos empleados tiene realmente la municipalidad. Nos parece extraño que desde el tribunal de cuentas sobre todo por el tribuno de la oposición (en alusión a Martín Zamarreño, tribuno de cuentas del PRO que actualmente integra la lista de Simplemente Mendiolaza, de Daniel Salibi) nunca haya salido ninguna información en estos tres años… será inteligencia del Intendente haber tomado al tribuno para su propio partido. Me parece que hay que poner gente más idónea en el Tribunal de Cuentas porque es un lugar clave tanto para gobernar, como para ser oposición.”

En cuanto a la propuesta de trabajo, el candidato de Unión por Córdoba cuenta que se atenderá, además de los reclamos básicos de mantenimiento general de la ciudad, al área de salud. “Tenemos un Centro de Salud que atiende poscas horas al día, queremos que ese servicio esté disponible 24 horas y necesitamos una unidad de traslado en caso de emergencias. Entendemos que estamos en campaña y que podemos escuchar esa promesa del Intendente asegurando que va a poner una ambulancia en la localidad cuando hace 20 años que gobierna, no sería la primera vez que la promete, si lo hace, es porque está en campaña”.

“Mendiolaza tiene urgencias. Se anunció el proyecto de construcción de una escuela pero hoy nadie sabe a dónde va a estar el Polo Educativo que Salibi prometió. Como todo queda en grandes anuncios. Salud, medioambiente, tratamiento de los residuos son puntos. Hay que trabajar en ordenanzas que vayan orientando al vecino en hacer el menor uso de residuos contaminantes, no es tan difícil hacerlo. En cuanto a la recolección de ramas, vamos a plantear que el municipio tenga una chipeadora. Son decisiones que hay que tomar, 20 años de mandatos te pueden sacar las ganas de gestionar o pueden dejar de hacer que se vean estas necesidades. Faltan ideas nuevas. Nosotros venimos a plantear un gobierno participativo, creemos que cada barrio tiene su idiosincrasia y queremos que los vecinos tengan injerencia en los destinos de su barrio. Necesitamos un coordinador fuerte de centros vecinales que cuente con presupuesto y el poder de tomar decisiones menores, con una dinámica distinta a como se maneja actualmente. También proponemos la necesidad de bajar los impuestos a todos aquellos que tenga vivienda única, será una reducción de un 30% menos en el impuesto inmobiliario, sobretodo en este periodo de crisis que estamos atravesando. Sabemos de la necesidad de que El Talar cuente con una oficina municipal donde gestionar tramites, reclamos o pagar un impuesto. Hay que digitalizar el municipio, no se pueden seguir tomando reclamos en un cuaderno. También es necesaria la obra de cordón cuneta fundamentalmente en aquellas calles con mayor tráfico de agua y hablar con los vecinos para ver si quieren o no el asfalto”, finaliza el candidato de Unión por Córdoba agregando que en cuanto al actual intendente: “La campaña que tiene por hacer es la ciudad que tenemos, ni mejor ni peor. Lo mejor que tenemos es el grupo de trabajo que nos acompaña y las gana de trabajar. A eso se le suma el acompañamiento del Gobernador, sabemos que contamos con ese apoyo.”

Related Posts

El crecimiento comercial de Mendiolaza viene de la mano del aumento de población en la localidad que ...
Redaccion Trazos
(Nicolás M. Dalke) Fue el candidato que encabezó la propuesta de Mendiolaza Unida, una lista ...
Redaccion Trazos
Por una diferencia de menos de 120 votos el actual intendente Daniel Salibi volvió a consagrarse por ...
Redaccion Trazos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *